Inmersiones Costa Norte

Z joya P5143407

Inmersión que no representa demasiadas dificultades para la orientación, aun en condiciones de escasa visibilidad, debido a la especial orografía del fondo, formado por esquistos que se orientan en dirección N-S, paralelos a la costa, lo que nos conduce con facilidad desde Cabo Home a Punta Robaleira.

Durante los meses de verano encontraremos gran cantidad de laminárias, al abrigo de las cuales buscan refugio los tan habituales serranidos, así como gran cantidad de congrios y alguna que otra morena. Si nos dirigimos hacia poniente alcanzaremos la cota máxima de inmersión a 22 m en el fondo del canal de entrada a la ría, sin ningún atractivo reseñable. Bajo el faro de Punta Robaleira podemos encontrar los restos de un barco, del que solo quedan indicios.

AHU0755

Partiendo desde la cala del mismo nombre, bordeamos la costa en dirección a Pta. Salgueiro, dejando a nuestra izquierda una costa tapizada de algas de pequeño porte constituidas principalmente por la Porphyra umbilicalis o la Palmaria Palmata. Acompañadas, como no de las inevitables laminarias, omnipresentes en todo el litoral.

En toda la zona es frecuente encontrar abadejos, fanecas, mujoles, serranidos y pequeños sargos. Una vez alcanzada Pta. Salgueiro, nos encontramos una Furna, que penetra unos treinta metros en el cercano monte, con la marea alta es posible penetrar en el interior hasta alcanzar el fondo, que se abre a cielo abierto entre los pinos. Si por el contrario nos adentramos en la arena resulta fácil encontrar numerosas sepias y peces planos.

AHU6637 AHU3195

“Una de las inmersiones más bonitas que he hecho en mi vida” Esto fue lo que nos dijo Pierre Yves Cousteau cuando estuvo buceando con nosotros.

La inmersion comienza con el barco amarrado a la batea, descendemos hasta un fondo de unos 20 m en su cara sur, y unos 14 m en su cara norte.

El bajo, situado al lado de la batea, alcanza una cota de unos 12 m,en él podrás encontrar numerosas gorgonias, esponjas, alcionarios, así como gran cantidad de fanecas y peces de diferentes clases.

AHU1085

Aproximadamente, a un cuarto de milla de la punta del mismo nombre se encuentra una baliza de entrada al puerto de Vigo, señalando una línea de bajos que en su extremo llegan a los 30 m. Estos, al igual que la totalidad de la costa, se encuentran recubiertos de una vegetación exuberante,cubriendo una zona de rocas compactas y de no demasiado tamaño por lo que no es fácil encontrar agujeros de cierta importancia.

La fauna local no es de un tamaño notable, cabe destacar la presencia de abundantes crustáceos, así como de sus predadores naturales, los pulpos.

PA banco P9300084

Banco Melide 2

Aguja que se alza en medio de la ría partiendo de un fondo de fango a 40 m,. hasta alcanzar los 17m. Constituyendo un autentico jardín.

Encontraremos un fondo totalmente tapizado por gorgonias de todos los colores, manos de muerto, Alcyonum sp. Esponjas, Cliona celata, ofiuras… siendo la fauna principal las fanecas.

Es una inmersión en la que es preciso tener muy en cuenta las corrientes provocadas por las mareas, lo que unido a la profundidad de la misma la convierte en una inmersión para buceadores avanzados

WhatsApp Image 2019 02 18 at 10.07.37 7AHU3288

Frente la cetárea, situada en el corbeiro dos castros se alzan una serie de bajos, con un fondo muy colorista y variopinto, con gran cantidad de esponjas, gorgonias y según las zonas, autenticas praderas de anémonas, entre las que se intercalan numerosos erizos.

Las algas pardas ocupan la practica totalidad de los bajos, dejando las partes más próximas a la superficie a las algas como la Porphyra umbilicalis o las cintas (himantalia elongata), siendo en la temporada de verano cuando las laminarias alcanzan todo su esplendor, conformando bosques impenetrables, bajo cuyo dosel encuentran refugio gran cantidad de blenidos, abadejos, fanecas, serránidos….

AHU6722

Bajo la falda del Monte Facho, nos encontramos grandes bloques graníticos que conforman una zona caracterizada por los pasadizos entre rocas, de los cuales son moradores habituales los grandes sargos, robalizas y maragotas (Labrus bergylta).

Resulta una inmersión muy entretenida por la abundancia de vida que habitualmente se encuentra, y, permite ser disfrutada con calma debido a que los fondos alcanzados no suelen sobrepasar los 15 m.

AHU7155

Zona muy resguardada de los vientos dada su particular orografía, incrustada en la costa queda expuesta únicamente a los vientos del sur, así como a los mares de fondo de este componente.

Descendemos hasta los 14 m sobre un fondo de arena, nos dirigimos hacia el norte, donde el fondo comienza a ascender entre una gran cantidad de laminarias del tipo Hyperborea que llegan a alcanzar los 2m de altura, constituyendo auténticos bosques. Bajo este dosel, en un fondo de roca sin muchos resaltes de importancia nos encontramos abundantes esponjas, manos de muerto y gorgonias.

La fauna local esta compuesta principalmente por los habituales serránidos, junto con crustáceos y en la zona de arena es frecuente el encuentro con cazones, rayas del tipo mosaico ( Raja Undulata), algún lenguado o los habituales chocos.

PA subr. PB071640

Bajo el faro del mismo nombre, descendemos en un primer momento hasta los 4m en fondo de arena, resulta muy cómodo para los buceadores con problemas para compensar. Bordeamos un saliente paralelo a la costa y que nos franquea el paso hacia los 8m.

Nos dirigimos hacia el sur, guiados por la orografía de la zona, formada principalmente por esquistos entre los que se esconden numerosos crustáceos protegidos por gran cantidad de anemonas y erizos.

Al perder el abrigo del cabo, encontramos paredes al borde de canales de arena, tapizadas de Corynactis Viridis de todos los colores, en la arena podemos encontrar diversos peces planos como sollas, algún lenguado o sepias, con frecuencia se pueden ver pulpos y algún banco de caballas. Finalizando el recorrido a unos 14m en los que ya desaparece la roca para difuminarse en arena lo que nos indica que ha llegado el momento de regresar.

En la parte superior de la costa, al abrigo del faro, nos encontramos abundancia de algas como la ulva, Padina Pavonica, Codium, Fucus… siendo escasa la presencia de laminarias.

P1010699b copiaPA cen. P3140977

Sobre un fondo de arena a unos 12m de profundidad, se encuentra este bajo. En su parte inferior alcanzamos los 20m.

Fondeando en su cara norte, descendemos hasta los 18m en una zona con grandes bloques de roca que dan lugar a numerosas cavidades en las que se alojan gran cantidad de serránidos, Trisopterus Luscus, espáridos diversos y crustáceos de varios tipos.

Dirigiéndonos hacia el este, llegamos a la arena entre unas pequeñas islas rocosas que forman pequeños canales que nos conducen a unas grandes extensiones de Veretillum Cynomorium, junto con estas encontramos cantidad de ofiuras. Dado lo delicado de estos antozoos, es necesario extremar el control de flotabilidad y el aleteo para no dañarlos.

Si nos dirigimos en dirección sur, encontraremos una zona con rocas mas bajas, cubiertas de ulva, y en la zona mas somera, encontraremos grandes ejemplares de laminarias entre las que destacan la Laminaria Digitata

En la zona de arena circundante podemos encontrar algún ejemplar de pintarroja y las habituales sepias.

Inmersiones en Cies

AHU4441

Nos encontramos ante uno de los enclaves de buceo mas atractivos de toda la zona del parque, está formado en su practica totalidad por canales y paredes, su forma recuerda una estrella, pudiendo recorrer cualquiera de sus brazos con unas formaciones similares en todos ellos, canales profundos y paredes tapizadas de esponjas, gorgonias, etc. siendo frecuente la presencia de numerosos nudibranquios de diversas especies.

Es frecuente encontrar grandes bancos de jureles, así como numerosos sargos y los habituales lábridos.

Z pulpo P1110145

En esta inmersión podemos realizar dos recorridos bien diferenciados:

Sumergiéndonos en dirección oeste, nos internaremos por un canal que se abre hasta llegar mas allá de los 35 m. Dejando atrás las paredes que dominan el primer tercio del recorrido. Esta resulta ser la parte mas interesante de la inmersión en la proximidad de los cabezos, ya que nos encontramos en una zona de impresionantes agujas totalmente tapizadas de esponjas, espirografos, corales blandos, gorgonias… entre las que podemos encontrar gran cantidad de nudibranquios, así como nos podemos ver acompañados por bancos de jureles, sargos y en las partes mas profundas, serranidos y doncellas.

Por el contrario, si nos sumergimos en dirección este, tras sobrepasar la parte mas alta de los cabezos en la cual podemos encontrar los restos de un barco allí naufragado del cual no quedan mas que vestigios, descendemos hacia un cañón con fondo de arena orientado en dirección S.E. el cual presenta una pared vertical en su parte Este, cubierta de esponjas, gorgonias y espirografos, mientras que en su costado Oeste, de paredes mas tendidas nos encontramos con un terreno mas intrincado, con profundos huecos entre las rocas, estas en sus cotas superiores se encuentran recubiertas de gran cantidad de laminarias entre las que cabe destacar la Undaria pinnatifida o la Laminaria saccharina.

vinos

PA cies P9030156

Esta inmersión es apta para todos los niveles de buceo, prácticamente nos mantendremos al margen del estado de la mar debido a su localización. Nos sumergimos hasta un fondo máximo de 10 m en el que no es posible perderse, ya que el islote esta totalmente rodeado por un fondo de arena lo que nos sirve de guía a lo largo de toda la inmersión.

Este se encuentra poblado por gran cantidad de especies en sus primeros estadios vitales, así como sus predadores naturales, en la zona de arena es fácil encontrar sepias, rayas, sollas y otros especímenes bentonicos.

BUC P1291937

Inmersión muy amena dada la gran cantidad de fauna que normalmente se encuentra en la zona, partimos desde la punta de los bajos que afloran en marea baja para llegar en dirección oeste hasta mas allá de los 40 metros en vertiginosos cantiles mientras que en dirección este nos adentraremos en una meseta a unos 12 m de profundidad, en la que la fauna local predominante esta formada principalmente por labridos y de forma estacional podemos encontrar diversos escombridos.

AHU6956

Inmersión para buceadores experimentados. Una vez en el agua nos encontraremos en la punta de un bajo que se alza hasta los 7 m para caer en impresionantes paredes hasta los 50 m de profundidad. Grandes cañones tapizados de corales blandos de innumerables colores, grandes pintos y maragotas, ocasionalmente puede aparecer algún pez luna o delfines hacia el otoño.

DSC7971

Con los impresionantes acantilados de la cara externa de la isla norte o monte agudo como fondo, nos sumergimos hasta los 9 m de profundidad. Descendemos hasta 40 m, desde donde iniciamos un recorrido en dirección norte-sur comenzando por el fondo del cantil. Para poco a poco iniciar el ascenso de forma escalonada aprovechando las numerosas terrazas que conforman la orografía de la zona.

Durante la inmersión estaremos acompañados por los habituales serranidos, así como por robalizas, sargos, doncellas… cabe destacar la abundancia de gorgonias existentes en la zona, así como la gran cantidad de corales blandos que tapizan las paredes de este lugar.

AHU3163

Se inicia el descenso en la cresta del bajo descendiendo en escalones, el primero a 5 m, para bajar posteriormente otros cinco metros, desde los que nos asomamos a la entrada de un pasadizo entre las grandes piedras que conforman el entorno, saliendo por el extremo contrario del pasadizo desembocamos en un desfiladero que sigue dirección norte, encontraremos una falla a la derecha que si la seguimos, volveremos al punto inicial de la inmersión.

En la zona es fácil poder ver sargos así como de vez en cuando algunos Dicentrarchus labrax de buen tamaño.

2022 1 30 P1301971

Inmersión muy asequible, zona muy protegida de los vientos de componente norte. Fondeamos en un claro existente en el centro de la zona, a unos 10 m. En este área es posible encontrar sepias, rayas o salmonetes.

Desde allí nos dirijimos hacia los resto de un antiguo molino que preside la ensenada, nos encontramos con un fondo poblado de gran cantidad de laminarias entre las cuales localizamos lábridos, blenidos, alguna nécora, pulpos y pequeños sargos.

calamares

En la falda del faro del príncipe y bajo los restos de un antiguo asentamiento, nos sumergimos hasta los 10 m. en una zona cubierta de algas pardas, sargazos, laminarias… entre las que podemos encontrar numerosos abadejos, serránidos doncellas, blenidos…

La principal característica que podemos observar en esta zona es que se trata de una área de transito entre la cara externa de las islas, mas batidas por la mar y la parte interior, al abrigo de los temporales Atlánticos, los que la convierte en un autentico jardín de infancia donde se pueden desarrollar los alevines en unas condiciones mas favorables.

AHU3073

Esta inmersión, en que descendemos hasta los 18 m, se realiza sobre un fondo rocoso bastante despejado, debido a la fuerza del mar cuando golpea desde el sur, en los recovecos de las rocas podemos encontrar los habituales serránidos y algún que otro sargo.

AHU6723

Zona muy batida cuando el mar de fondo hace acto de presencia, que es la mayoría de los días, dado su orientación hacia el NW en medio del canal del Freu. Fondo de rocas recubiertas de algas pardas como Palmaria Palmata, o Chondrus crispus.

En dirección oeste nos encontramos un pozo, pegado al acantilado, que resulta bastante atractivo. Por la zona es frecuente encontrar abadejos, serránidos gobios etc.

Es necesario prestar atención a las mareas, por las fuertes corrientes que se pueden presentar.

PA cies P8080081

Inmersión en la cara este de la isla de San Martiño, al abrigo de los fuertes temporales del sur.

Partiendo de un fondo de arena a los 10m, nos dirigimos hacia el oeste, para alcanzar la costa cerca del muelle de faros, en una zona tapizada de ulva, Padina Pavonica, Codium Tormentosum y las omnipresentes laminariales, posteriormente nos dirigimos hacia el norte jugando con las diferentes cotas que nos permiten contemplar los diversos horizontes algares que se producen como consecuencia de la amplitud de las mareas.

Es frecuente encontrar espáridos, escómbridos, julias en constante ajetreo, abundantes serránidos, pulpos y algún que otro congrio.

MuxieiroZ ball. P9150111

En la isla de Monteagudo, cerca de la playa de Figueiras, se alza un pináculo que alcanzan la superficie en marea baja, descendiendo hacia el NW en una pendiente suave que nos lleva al fondo en el cual nos podemos encontrar los habituales chocos junto con rayas mosaico (Raja undulata) o pulpos, también son frecuentes los encuentros con pintarrojas (Scyliorhinus canicula).

Por su parte SE desciende de forma abrupta en cortados verticales hasta los 8/10mt y al pie del mismo, nos encontramos grandes agujeros que albergan serranidos de buen tamaño así como los habituales sargos o algún congrio.

La cubierta vegetal de la zona se caracteriza por la gran cantidad de codium tormentosum, laminariales, Chondrus crispus, y abundantes gorgonias algunas de ellas de buen tamaño.

Si damos comienzo a la inmersión hacia el norte, nos encontraremos un gran bloque granítico totalmente tapizado de esponjas y gorgonias, aunque presenta daños abundantes por la presión pesquera en la zona. Al bordear este, nos encontraremos un ancla lítica de un tamaño aproximado de medio metro.

Regresando al bajo, lo podemos seguir hacia el sur o bien dirigirnos al oeste hacia la zona vertical del cabezo, si optamos por esta ruta, encontraremos otra ancla lítica siendo esta de menor tamaño que la anterior. Si nuestra ruta nos lleva hacia el SE bordearemos el bajo hasta que el suministro de gas recomiende el regreso para lo cual cruzaremos el mismo regresando hacia la embarcación por el canal más próximo a la isla.

Inmersiones Costa Sur

WhatsApp Image 2019 02 18 at 10.07.37 3PA cabo PB070659

Baliza situada en la cara sur de la ría, que junto con los restos de un antiguo faro cercano constituyen un enclave privilegiado. En lo que a vegetación se refiere, podemos encontrar extensiones de cierta importancia de zostera en la zona mas proxima a tierra así como maërl, (algas calcáreas). Sargos, robalizas y mujoles, son los moradores habituales de este enclave, acompañados en el fondo. de 15 m de profundidad, por centollas nécoras, ofiuras, congrios…

 AHU3758AHU3743AHU3765Este pecio, un antiguo carguero que transportando mineral de hierro se hundió frente las islas estelas, fue desguazado por buceadores locales y actualmente solo quedan algunos restos de la media nave. La inmersión transcurre entre los 21 m de fondo y hasta los 7 m

En lo que queda de la parte superior, se aloja una gran variedad de fauna entre la que cabe desatacar los sargos y maragotas que ocupan sus recovecos.

No es recomendable la penetración en sus cavidades dado el estado de deterioro que presenta (recientemente ha colapsado una de sus bodegas).

Achondo 1 Achondo 2 atxondo1

El pecio, un arrastrero de costado vasco, yace sobre un fondo de arena , tumbado, sobre su costado de babor a 38 m de profundidad, en su parte más baja.

Se encuentra en un muy buen estado de conservación. Las bodegas de frío se encuentran a proa, siendo posible entrar en ellas y ver los serpentines de los enfríadores. Los inquilinos del barco, son los típicos bancos de bogas, congríos, fanecas de fondo…

AHU1102Inmersión que alcanza los 42 m de profundidad, en la que se pueden ver los restos de uno de los múltiples barcos hundidos por la zona, del que solo quedan unas chapas, bajo las cuales se albergan algunos congrios de buen tamaño, las fuertes corrientes son frecuentes en la zona.

Z chocoPA200152

Inmersión entre piedras sueltas de cierto tamaño, recubiertas por algas como la Pelvetia Canaliculata, los fucus sp. O ya en zonas mas profundas otras como la Chondrus Crispus o carrapucho o la Ulva sp, más conocida como lechuga de mar, entre los animales destacan los gasterópodos como la Littorina Littorea o las patella sp. también conocidas como lapas, a destacar la presencia ocasional del Zeus Faber (San Martiño), siendo residentes habituales los escómbridos así como la sorprendente presencia ocasional de algún salmón.

Cies1

Inmersión asequible en la que no se superan los 18 m. Siendo sencilla la orientación gracias a los esquistos que conforman el sustrato rocoso de la zona.

Entre los canales dejados en las piedras se encuentran zonas de arena en la que se asientan numerosos peces planos como rodaballos, sollas… en las rocas es fácil encontrar numerosos blenidos, así como en las rompientes podemos encontrar gran cantidad de sargos, robalizas y otros espáridos, es notoria la presencia, en verano, de grandes bancos de peces ballesta.

DSC8224

WhatsApp Image 2019 02 18 at 10.07.37 2Desde una profundidad de solo 5 m nos dirigimos hacia el norte ganando fondo entre grandes extensiones de algas pardas y rojas, llegando a una zona de paredes y canales totalmente tapizadas de gorgonias y esponjas resultando espectaculares para la fotografía o la simple contemplación, si continuamos en dirección norte, llegamos a un fondo de arena en el que es fácil encontrar ofiuras y alguna que otra raya.

Al girar hacia el este, nos encontraremos una gruesa cadena que formaba parte del sistema de fondeo de la boya cercana en su anterior ubicación. La seguimos durante unos 100m y subimos hacia la parte alta del bajo entre bancos de bogas, espáridos y la atenta mirada de los pulpos de la zona.

tofino5

WhatsApp Image 2019 02 18 at 10.07.37 8Sobre un fondo de maërl y arena a unos 8 m, se encuentra una zona rocosa en la cual se enclavan los restos de un antiguo faro que da nombre a la zona.

Se encuentran abundantes oquedades entre las rocas en las que se pueden ver grandes gorgonias bien nutridas por las continuas corrientes que generan las mareas, así como pulpos, crustáceos o algún que otro congrio.

En la zona más próxima al faro, encontramos en el fondo abundantes restos de la cerámica que lo recubría, en forma de azulejos de gran formato. Toda la zona esta recubierta de las omnipresentes laminariales así como también es patente la presencia de fucus.

En lo referente a fauna, podemos encontrar serránidos, lábridos, algún espárido esporádico y alguna vez hemos sido testigos del elegante nado del Zeus Faber.

Raeiras 1

AHU3103 AHU3107

En la zona sur de la ría, próximo a Cabo Estay, se encuentra este enclave, es una zona altamente sensible en lo que a cobertura de fondo se trata, en este punto nunca fondeamos, el descenso se realiza siguiendo una línea de descenso amarrada a un lastre para generar el menor daño posible ante la imposibilidad de fijar alguna boya de fondeo.

Es un bajo de forma aproximadamente circular que en su parte superior esta sobre los 18mt descendiendo hasta los 30 mt. a fondo de arena que lo rodea.

No suele ser una inmersión en la que se puedan observar muchos peces, gracias a lo cual carece de interés para la flota pesquera y permite mantener el fondo en muy buen estado, este se encuentra totalmente tapizado de clionas (Cliona celata), gorgonias de diversos colores, esponjas tubo…formando todos ellos unos cuadros de gran colorido, es lo mas parecido a un jardín.

En esta inmersión es frecuente encontrar corrientes de marea ya que es una zona bastante expuesta, por lo que es necesario estar pendiente de nuestra posición para no alejarnos en exceso del punto de descenso.