Ven a Buceo Ciesub para realizar tus inmersiones de Buceo en Vigo

Inmersiones Costa Norte

Cabo Home

 

Inmersión que no representa demasiadas dificultades para la orientación, aun en condiciones de escasa visibilidad, debido a la especial orografía del fondo, formado por esquistos que se orientan en dirección N-S, paralelos a la costa, lo que nos conduce con facilidad desde Cabo Home a Punta Robaleira.

 

Durante los meses de verano encontraremos gran cantidad de laminárias, al abrigo de las cuales buscan refugio los tan habituales serranidos, así como gran cantidad de congrios y alguna que otra morena. Si nos dirigimos hacia poniente alcanzaremos la cota máxima de inmersión a 22 m en el fondo del canal de entrada a la ría, sin ningún atractivo reseñable. Bajo el faro de Punta Robaleira podemos encontrar los restos de un barco, del que solo quedan indicios.

 

 

 

Santa Marta

 

Partiendo desde la cala del mismo nombre, bordeamos la costa en dirección a Pta. Salgueiro, dejando a nuestra izquierda una costa tapizada de algas de pequeño porte constituidas principalmente por la Porphyra umbilicalis o la Palmaria Palmata. Acompañadas, como no de las inevitables laminarias, omnipresentes en todo el litoral.

 

En toda la zona es frecuente encontrar abadejos, fanecas, mujoles, serranidos y pequeños sargos. Una vez alcanzada Pta. Salgueiro, nos encontramos una Furna, que penetra unos treinta metros en el cercano monte, con la marea alta es posible penetrar en el interior hasta alcanzar el fondo, que se abre a cielo abierto entre los pinos. Si por el contrario nos adentramos en la arena resulta fácil encontrar numerosas sepias y peces planos.

Frapelo

 

"Una de las inmersiones más bonitas que he hecho en mi vida" Esto fue lo que nos dijo Pierre Yves Cousteau cuando estuvo buceando con nosotros.

 

La inmersion comienza con el barco amarrado a la batea, descendemos hasta un fondo de unos 20 m en su cara sur, y unos 14 m en su cara norte.

 

El bajo, situado al lado de la batea, alcanza una cota de unos 12 m,en él podrás encontrar numerosas gorgonias, esponjas, alcionarios, así como gran cantidad de fanecas y peces de diferentes clases.

 

A Borneira

 

Aproximadamente, a un cuarto de milla de la punta del mismo nombre se encuentra una baliza de entrada al puerto de Vigo, señalando una línea de bajos que en su extremo llegan a los 30 m. Estos, al igual que la totalidad de la costa, se encuentran recubiertos de una vegetación exuberante,cubriendo una zona de rocas compactas y de no demasiado tamaño por lo que no es fácil encontrar agujeros de cierta importancia.

 

La fauna local no es de un tamaño notable, cabe destacar la presencia de abundantes crustáceos, así como de sus predadores naturales, los pulpos.

 

Ancoradoiro

 

Inmersión sencilla, entrando desde playa, iremos ganando fondo en dirección sur hasta alcanzar 20 m de profundidad.

 

Entretenido paseo por un fondo diverso en el que es fácil encontrar abundantes crustáceos y moluscos, junto a gran cantidad de serránidos y cada vez menos equinodermos, consecuencia de la presión pesquera ejercida sobre esta especie en los últimos tiempos.

 

 

Area Brava

 

Inmersión en la cual no superaremos los 14 m. Partimos en dirección norte hacia los cabezos de Arcade, donde realizaremos un paseo por la arena, durante el cual podremos encontrarnos gran variedad de peces planos como sollas, rodaballos, algún lenguado... y en épocas pasadas era frecuente encontrar abundantes vieiras (Pecten máximum)

 

Una vez en los bajos los encuentros con sargos, robalizas, congrios y centollos son la nota dominante sobre un fondo tapizado de abundantes esponjas y gorgonias.

 

 

Area de Bon

 

Bordeando la costa en dirección a Pta. Preguntoiro, nos adentramos en la mar dejando a nuestra derecha la línea de costa, conformada por rocas de cierto porte que dan lugar a numerosos huecos donde la fauna local, compuesta principalmente por sargos, serranidos, algún congrio, y numerosas nécoras, busca refugio en sus oquedades, mientras que en la zona colindante de arena podemos encontrar en los meses de invierno numerosos Melgachos (Scyliorhinus canícula), que en época de reproducción se encuentran a muy poco fondo y dejan acercarse sin la menor muestra de inquietud por su parte.

 

Banco de Melide

 

Aguja que se alza en medio de la ría partiendo de un fondo de fango a 40 m,. hasta alcanzar los 17m. Constituyendo un autentico jardín.

 

Encontraremos un fondo totalmente tapizado por gorgonias de todos los colores, manos de muerto, Alcyonum sp. Esponjas, Cliona celata, ofiuras... siendo la fauna principal las fanecas.

 

Es una inmersión en la que es preciso tener muy en cuenta las corrientes provocadas por las mareas, lo que unido a la profundidad de la misma la convierte en una inmersión para buceadores avanzados

 

 

Cabo Udra

 

Inmersión con diversos recorridos en función del nivel o intención del buceador, saliendo de costa nos encontramos una plataforma que se extiende hasta alcanzar los 18 m. A la altura del Con de Udra, encontraremos un cantil que se extiende hasta los 30 m.

 

El fondo se caracteriza por los grandes bloques graníticos que dan lugar a innumerables oquedades en las que se aloja la fauna local, compuesta fundamentalmente por espáridos y lábridos, así como los habituales pulpos y crustáceos, ocultos en un entorno en el que predominan las laminarías y demás algas pardas así como en las zonas de menor profundidad las cintas (himantalia elongata) y carrapuchos (chondrus crispus).

 

 

Castros de Barra

 

Frente la cetárea, situada en el corbeiro dos castros se alzan una serie de bajos, con un fondo muy colorista y variopinto, con gran cantidad de esponjas, gorgonias y según las zonas, autenticas praderas de anémonas, entre las que se intercalan numerosos erizos.

 

Las algas pardas ocupan la practica totalidad de los bajos, dejando las partes más próximas a la superficie a las algas como la Porphyra umbilicalis o las cintas (himantalia elongata), siendo en la temporada de verano cuando las laminarias alcanzan todo su esplendor, conformando bosques impenetrables, bajo cuyo dosel encuentran refugio gran cantidad de blenidos, abadejos, fanecas, serránidos....

 

Lagos

 

La ensenada presenta un contorno muy adecuado para plantearse una inmersión sencilla, sin alcanzar fondos superiores a los 15 m. En los que la abundancia de vida es la nota dominante.

 

Es un contorno salpicado de pequeños claros en un fondo de piedras con mucha vegetación, entre la cual es fácil encontrar mújoles, pulpos, serránidos, abadejos....

 

 

Leixón

 

Bajo la falda del Monte Facho, nos encontramos grandes bloques graníticos que conforman una zona caracterizada por los pasadizos entre rocas, de los cuales son moradores habituales los grandes sargos, robalizas y maragotas (Labrus bergylta).

 

Resulta una inmersión muy entretenida por la abundancia de vida que habitualmente se encuentra, y, permite ser disfrutada con calma debido a que los fondos alcanzados no suelen sobrepasar los 15 m.

 

 

Punta Chenla

 

Saliendo al abrigo de la ensenada formada por la punta penetramos al agua en un canal no demasiado ancho pero con unos cuatro metros de profundidad, que, de entrada, es capaz de retener al fotógrafo más exigente debido a la exuberancia del entorno.

 

Los fondos están recubiertos principalmente de algas pardas.

 

Navegando en dirección sur, alcanzaremos los veinte metros con un fondo de arena en el que es posible encontrar rayas (Raja Clavata), Melgachos (Scyliorhinus canícula) y otros especímenes propios de los fondos arenosos como rodaballos (Psetta máxima) o sollas (Platichthys flesus), en las zonas mas expuestas al efecto del oleaje, nos podemos encontrar mújoles, sargos robalizas y otros peces propios de las rompientes.

 

 

Cala do Rei

 

Zona muy resguardada de los vientos dada su particular orografía, incrustada en la costa queda expuesta únicamente a los vientos del sur, así como a los mares de fondo de este componente.

 

Descendemos hasta los 14 m sobre un fondo de arena, nos dirigimos hacia el norte, donde el fondo comienza a ascender entre una gran cantidad de laminarias del tipo Hyperborea que llegan a alcanzar los 2m de altura, constituyendo auténticos bosques. Bajo este dosel, en un fondo de roca sin muchos resaltes de importancia nos encontramos abundantes esponjas, manos de muerto y gorgonias.

 

La fauna local esta compuesta principalmente por los habituales serránidos, junto con crustáceos y en la zona de arena es frecuente el encuentro con cazones, rayas del tipo mosaico ( Raja Undulata), algún lenguado o los habituales chocos.

 

 

Punta Subrido

 

Bajo el faro del mismo nombre, descendemos en un primer momento hasta los 4m en fondo de arena, resulta muy cómodo para los buceadores con problemas para compensar. Bordeamos un saliente paralelo a la costa y que nos franquea el paso hacia los 8m.

 

Nos dirigimos hacia el sur, guiados por la orografía de la zona, formada principalmente por esquistos entre los que se esconden numerosos crustáceos protegidos por  gran cantidad de anemonas y erizos.

 

Al perder el abrigo del cabo, encontramos paredes al borde de canales de arena, tapizadas de Corynactis Viridis de todos los colores, en la arena podemos encontrar diversos peces planos como sollas, algún lenguado o sepias,  con frecuencia se pueden ver pulpos y algún banco de caballas. Finalizando el recorrido a unos 14m en los que ya desaparece la roca para difuminarse en arena lo que nos indica que ha llegado el momento de regresar.

 

En la parte superior de la costa, al abrigo del faro, nos encontramos abundancia de algas como la ulva, Padina Pavonica, Codium, Fucus… siendo escasa la presencia de laminarias.

 

 

 

Os Cenoiros

 

Sobre un fondo de arena a unos 12m de profundidad, se encuentra este bajo. En su parte inferior  alcanzamos los 20m.

 

Fondeando en su cara norte, descendemos hasta los 18m en una zona con grandes bloques de roca que dan lugar a numerosas cavidades en las que se alojan gran cantidad de serránidos, Trisopterus Luscus, espáridos diversos y crustáceos de varios tipos.

 

Dirigiéndonos hacia el este, llegamos a la arena entre unas pequeñas islas rocosas que forman pequeños canales que nos conducen a unas grandes extensiones de Veretillum Cynomorium, junto con estas  encontramos cantidad de ofiuras. Dado lo delicado de estos antozoos, es necesario extremar el control de flotabilidad y el aleteo para no dañarlos.

 

Si nos  dirigimos en dirección sur, encontraremos una zona con rocas mas bajas, cubiertas de ulva, y en la zona mas somera, encontraremos grandes ejemplares de laminarias entre las que destacan la Laminaria Digitata

En la zona de arena circundante podemos encontrar algún ejemplar de pintarroja y las habituales sepias.

 

 

 

Fotos cortesía de Javier (Calvo)